martes, 23 de septiembre de 2014

Murcianos por el mundo [VÍDEO]

Querido diario napolitano:

Os presento un capítulo de la serie televisiva Murcianos por el mundo (es de coña, señores del copyright, les estoy dando promoción, así que chitón).
La voz en off es de mi compañera italiana Maria.

Un besico murciapolitano!



Foto-resumen

Querido diario napolitano:

Se han producido una serie de acontecimientos estas últimas semanas.
Aquí, en Radio Napoli, destacamos los más importantes (que se resume es: piso nuevo y conocer gente).

Tatuaje del mejor peluquero australiano-napolitano.
El amor de los abuelos no se olvida

Esos maravillosos días en los que la puerta se te atranca, pero tienes al novio de tu compi de piso que, aunque estudia abogacía, va pa cerrajero.


Herculano con erasmus

Vistas

Cumpleaños de mi compi de piso

Remix murcitaliano. Sus pataticas, con sus olivicas y su "sangría".

Buena velada

jueves, 11 de septiembre de 2014

Estoy de Erasmus. Estoy orgullosa.

Querido diario napolitano:

(Entrada personalmente dedicada)

Ya sabemos que todas las carreras no tienen el mismo prestigio. En concreto, la mía es caca de la vaca para la sociedad… Estudio el grado de Educación Infantil, sinónimo de pinta y colorea… Pero… ¿qué puedo decir? ¡Ojalá fuera todo un pinta y colorea! Tendría matrículas de honor a diestro y siniestro… Sin embargo, no es así

Sumémosle que también estudio el ciclo superior de  Intérprete de Lengua de Signos, sinónimo de “mudos” y de “mover las manos” Sin embargo, no es así  ¡Ayy!… Lo que me gustaría que mi calvito favorito me dijera: “Mueves genial las manos” (y no es Juanan, es Juanpa, ¿vale? jaja). En cambio, me dice: “Configuraciones blabla, roles blabla, omisiones blabla, clasificadores BLA, BLA, BLA…”.

A lo que iba, conseguir un Erasmus, en la Universidad PÚBLICA de Murcia, con mi carrera, no es tarea fácil… Tienes cuatro míseras opciones: Una ciudad francesa, Liubliana, Salerno o Nápoles. Las dos primeras descartadas por el idioma. Las dos últimas son el principal objetivo de los/las estudiantes de Infantil (porque no necesitas saber italiano para pedirlas).

Pero bueno, aquí estoy yo, después de mucho “pintar y colorear” en la biblioteca, conseguí mi Erasmus (también la Sicue a Sevilla pero Italia mola más). Y lo siento a quien le moleste. Estoy muy orgullosa de tener una plaza Erasmus en una uni pública, sobre todo porque somos casi mil estudiantes en Ed. Infantil y es muy jodido que te la otorguen.

Un Erasmus te hace conocer otra gente, otra cultura, ampliar horizontes y, sobre todo, crecer como persona… Te obliga a darte cuenta de que “la botella no está ni medio vacía, ni medio llena, está por la mitad, que lo interpreten como quieran” (Chojin).

Y como dice la yaya: lo único que nadie te puede robar son tus estudios y tus experiencias, y esto es un dos por uno.

Después de ver los cerros de Lima podremos hablar de injusticias, mientras tanto…


estoy de Erasmus,
soy Erasmus,
soy feliz.

martes, 9 de septiembre de 2014

Museos gratis y personas sordas

(Escrito el domingo 7)
Querido diario napolitano:

Ayer vi, en un evento de Couch Surfing, que iban a hacer una quedada para ver algunos museos gratuitos (primer domingo del mes). Y como yo me apunto a un bombardeo, ahí que he ido a conocer a gente, ver museos gratis y acabar en el festival de la pizza  que terminaba hoy (similar a lo de la gastronomía que se hace en el Malecón). Y estas cosas…  como sabéis, son #CosasDeErasmus :D



Museo Arqueológico


 De camino al festival de la pizza


Festivalaco de la pizza… :Q____


Pizzero molón


Y, para completar el día, he "hablado" con un grupo de personas sordas (y digo "hablado" porque ni me entendían bien, ni entendía bien, pero lo hemos intentado jajaja). Ha sido un poco caos, porque eso de signar en español (pensar en español) y vocalizar en MI italiano, es  un poco… complicadillo… Pero, ya digo, ¡lo hemos intentado! Tengo planeado ir en unas semanas a alguna asociación, a cotillear un poco… Ya os contaré :D
Aclaración: efectivamente, la Lengua de Signos no es universal, yo estudio la Lengua de Signos Española (LSE). Y noooo, no han perdido una "oportunidad" para signar todos igual… Son lenguas y, como tal, evolucionan (igual que las lenguas orales).  
Y, papá, por décimo novena vez, ¡se dice LENGUAJE de signos!

Un besito murciapolitano

viernes, 5 de septiembre de 2014

El maravilloso momento y mi tandem partner

Querido diario napolitano:

Hoy voy a hablaros de ese momento en el que, de repente, te das cuenta de que sí estás aprendiendo italiano, aunque tu sensación es que sigues igual que el primer día...

Y ese momento es... (redoble de tambor) ¡¡¡Cuando puedes hablar por teléfono!!! Sí, parece absurdo, pero el hecho de no necesitar contacto visual para poder comunicarte es maravilloso... ¡Y es cuando te das cuenta de que realmente estás aprendiendo! Y digo "aprendiendo" porque no lo entiendo todo, pero ya no necesito (tanto) la lengua de signos para poder comunicarme (bendito el momento en el que se me ocurrió aprenderla).

-Y Cris, ¿cómo te diste cuenta? QUICIR ¿Cuándo fue ese "maravilloso" momento?

Pues mira, cuando quedé con mi tandem partner. ¿Y eso qué eh lo que eh? Tandem partner es una persona con la que hablas un ratito en tu idioma y otro en el suyo, así las dos salimos ganando. Y me di cuenta cuando irremediablemente tuve que llamarla a su teléfono para decirle que iba para allá y preguntarle dónde estaba. Oye, y lo entendí casi todo (vale que me hablaba muuuy despaciiiiito... pero como dice LA Isa: "pasito a pasito se hace el caminito"...).

Así que, he pasado de coger el teléfono y decir: ¿Sí? digo, prego.. digo, PRONTO? mientras corría (literalmente) a buscar a alguien. A cogerlo, decir: Pronto? y poder contestar más o menos.

Y esto, napolitaneros míos, sí que son #CosasDeErasmus.

No puedo irme sin dejaros el superblog de una chica que estuvo de Erasmus hace dos años en Padua y de la que conocí el concepto "tandem partner". Es genial, echadle un vistazo porque os vais a reír.
http://queridodiarioerasmus.blogspot.it/ 

jueves, 4 de septiembre de 2014

Mi viejo amigo y mi ruptura con Vodafone

Querido diario napolitano:

(Momento Mosby): Chicos, os voy a contar la historia de cómo conocí a mi viejo amigo y rompí mi relación con Vodafone.

(Septiembre de 2014) Todo empezó cuando me compré la tarjeta prepago de Wind (1giga, 200 minutos y 100 sms a Italia por tan sólo 10 leuros... ¡bien!).

Metí la tarjeta en mi móvil español, metí el pin, mi padre me pasó el número de liberación y cuál es mi sorpresa que se me bloquea el móvil y me pone que debo contactar conmigo misma para devolverme mi propio móvil, antes de una hora, si no se me bloqueaba la aplicación (Vodafone Protect cara.de.odio.máximo)...

Bueno, a to esto, yo andaba sola por Nápoles y sin llaves de la casa (ahora sí tengo jajaja)... Andé y andé (que se dice anduve, pichisgilis) sin saber muy bien adónde...

Pero cuán grande es mi suerte, que paso por una calle donde hay un viejecito en la puerta de su "casa" con una mesa y un ordenador. Así que me pongo el pintalabios rojo que llevo siempre en mi bolso (obvio NO) y con una sonrisa le comento mi situación. El viejecito me dice que espere a que termine la partida de póquer on-line que está jugando y que luego me deja su ordenador, que él no sabe manejarlo más allá del póquer (mentira, porque por equivocación le di a una tecla y salió una página de mayores, "you know what I mean").

AsíN que, empezó la odisea de contactar con mi padre, a través de correos que le enviaba a JP y, a la par, intentar buscar un pin (que no existía) que me pedía Vodafone Protect.

Y ahí estuve, tirándome de los pelos durante una hora y hablando con el viejecito mientras me tomaba una fanta de naranja que me ofreció muy amablemente.

Y esto, napolitaneros míos, son #CosasDeErasmus.

PD: Finalmente, se consiguió desbloquear el móvil (volver a bloquear y desbloquearse de nuevo).