jueves, 23 de julio de 2015

FUTUROS ERASMUS - Suor Orsola Benincasa: exámenes, residencia, clases...

Querido diario napolitano:

¡Entrada a petición popular! Ahora que ya tengo todas las notas y las asignaturas convalidadas, os vengo a hablar sobre la universidad Suor Orsola Benincasa,  los exámenes, las clases, etc.

Nota I: Esta entrada sólo creo que interese a futuros Erasmus de la facultad de Educación en la Suor Orsola Benincasa (Nápoles).

Nota II: La Suor Orsola tiene una RESIDENCIA GRATUITA si realizas la preinscripción como futuro Erasmus de esta uni. No hay horarios, se comparte cuarto y te limpian la habitación a diario. Está entre la uni y el centro histórico. Yo lo pedí tarde, porque no me dijeron que era gratuito, y ya no me pudieron asignar una habitación. Mannaggia la miseria. Pero si tenéis la oportunidad, ¡¡¡pedidlo!!!

Me contextualizo una miajica:

Soy Cris, la Cris Erasmus Napoli para la gente de Nápoles, estudié Educación Infantil en la Universidad de Murcia (pública). Este curso escolar 2014/2015 he realizado el cuarto y último año de mi carrera en la universidad Suor Orsola Benincasa (privada).

Bien, partiendo de esto. Éstas han sido las asignaturas que se me convalidaron en octubre o por ahí (después de algunas modificaciones, pues había materias que ya ni existían).



O=Optativas; B=Obligatorias; P=Prácticas.

Lo único que no es correcto es Tirocinio III y IV. No tuve que hacer dos prácticas, hice unas prácticas que posteriormente me han convalidado con el mismo número de créditos que las Prácticas Escolares IV.

¿Es tu último año y no te has matriculado del TFG? No, gente, sí lo he hecho, pero de ello hablaremos más adelante.



La Suor Orsola Benincasa (MI opinión de MI experiencia):

-Universidad privada. Los alumnos de esta uni pagan entre 3 mil y 5 mil euros (los Erasmus pagamos a nuestras universidades, pues eres alumno de la uni de Murcia peeeero que estudia fuera).

-Es la más bonica de toa Nápoles. Es una universidad llena de jardines, pasadizos secretos, etc. Bien cuidada, sin pintadas, ni nada. Muy bonica, sí, pero le falta el espíritu revolucionario que tienen otras universidades, como L'Orientale, por ejemplo.

-Católica. Puedes dar clases dentro de una capilla o tener varias compañeras monjas, cosa que me chocó al principio, pero luego te acostumbras. Pero vamos, no hay símbolos religiosos en las clases, ni cosas así.

-Los profesores son expertos en sus materias. Pero no hablemos de didáctica porque no han visto un niño en su vida. Saben mucho de historia, deporte, literatura... pero no saben enseñarnos a enseñar lo que aprendemos, porque no son, ni han sido maestros.
Eh, pero esto IGUAL que en la Universidad de Murcia, que vergüenza me da decir que no he tenido un maestro de Infantil en tres años de carrera en Murcia y uno en Nápoles.
Momento indignada: Si en Medicina todos o casi todos los profesores/as son médicos... ¿Por qué en Infantil no podemos tener maestros/as de Infantil?

¿Queréis saber la respuesta? Porque para enseñar a sumar dos más dos no hace falta un experto... Sin comentarios.
-La universidad no tiene gran prestigio en Nápoles. Y con razón... Yo siento que se ponen notas demasiado altas para lo que realmente se estudia, y no lo digo por ser Erasmus (que en mi caso algunas me las han regalado), lo digo en gente italiana que estudia allí... Y repito lo mismo: al igual que en Murcia... Que hay cada incompetente con título de maestro/a (y no sólo de Infantil)...




Primer cuatrimestre / primo semestre:

Musicologia e storia della musica.
Profesor: Pasquale Scialò. Un hippy de la vida.
Compañeros Erasmus: un chico de Primaria, Jesusico de mi vida.
Clases: teóricamente obligatorias. Pasaba lista.
Mi asistencia: Al principio iba siempre, luego dejé de ir tanto y, posteriormente, desaparecí.
Material de estudio: NO COMPRÉIS EL LIBRO. Yo lo hice y no sirve para nada.
Examen:
-Si NO acudías a clase tenías que leerte muchas cosas.
-Si SÍ ibas a clases: con un grupo de 8 personas, tenías que hacer un trabajo. Y eso, más una "exposición", sería el examen.
Jesús y yo tuvimos la suerte de tener unas compañeras italianas muy simpáticas, nuestro proyecto era plasmar el caos de Nápoles, reproducir los sonidos con objetos cotidianos y, posteriormente, exponer el trabajo escrito que hablaba de ello.
El examen consistió en realizar un pequeño coloquio sobre la realización del proyecto y luego reproducirlo. La verdad es que fue muy divertido, pero didácticamente absurdo porque no aprendimos nada para poder llevar a cabo con los alumnos.
Nota: 30 sobre 30.
Convalidación: 9,9.


Storia moderna e contemporanea.
Profesora: Vittoria Fiorelli. Más bonica que toas las cosas.
Compañeros Erasmus: Jesusico y dos franceses.
Clases: teóricamente obligatorias. No pasaba lista.
Mi asistencia: Acudía bastante, hasta que nos dijo que nos adaptaba el examen. Volví a desaparecer.
Material de estudio: Nos dio unos artículos. Sólo tuvimos que fotocopiarlos.
Examen:
-Si NO acudías a clase tenías que leerte muchas cosas.
-Si SÍ ibas a clases, menos cosas.
-Pero como somos Erasmus, nos dio unos artículos muy interesantes de historia (a nosotros en español y a los franchutes en francés) y teníamos que leerlos y comentarlos entre nosotros.
Quedamos tres veces. Conectamos todos los artículos, nos los contamos para poder unirlos de alguna manera y elaboramos un índice. El día del examen se lo expusimos a la profe y le molamos que te cagas.
Como experiencia moló un montón, porque éramos dos españoles y dos franceses hablando en italiano de la colonización de México, de los Habsburgo...
Nota: 30 sobre 30.
Convalidación: 9,9.


Didattica degli sport di squadra.
Profesor: Sandro Cuomo. Exatleta, con mucha experiencia en deportes y ni idea de didáctica.
Compañeros Erasmus: Cero patatero.
Clases: absolutamente obligatorias. Pasaba lista.
Mi asistencia: Siempre, menos una clase porque me fui de viaje a la Toscana).
¿Por qué iba? Porque no es una materia, es un laboratorio, lo que significa que es la parte práctica de una asignatura y es de asistencia lamentablemente obligatoria, incluso si eres Erasmus.
Material de estudio: Gratis en la fotocopiadora de la uni, por ser un laboratorio.
Examen:
Como era un laboratorio hice un examen escrito, que tenéis aquí la narración, totalmente surrealista... Y para poder evaluarme no sólo con un "positivo" o "negativo" me dio a elegir el tema que quisiera de los apuntes y se lo expuse.
Yo con toa mi seta, me planté el día del examen oral con un esquema de lo que tenía que decir... Porque soy guay y miro apuntes en los exámenes jajaja.
Nota: 28 sobre 30. [El examen escrito no estaba tan bien como pensábamos, aunque la pregunta del ácido láctico sí, así que bastante hizo con ponerme un 28 jajaja]
Convalidación: 9,0.


Letteratura per l'infanzia.
Profesora: La Tondo. Experta en literatura inglesa, pero ni puñetera idea de la infancia.
Compañeros Erasmus: Cero patatero.
Clases: Teóricamente obligatorias. Debías firmar al final de clase.
Mi asistencia: Al principio iba siempre. Hasta que otra vez me dijeron que me adaptaban el examen.
Material de estudio: NO COMPRÉIS SU LIBRO. Sólo quiere perras la muy puuuu. 
Examen:
Leerme Alicia en el País de las Maravillas en español y hacer una presentación Power Point.
Yo me lo leí. Me encantó e hice una comparación de la versión original con la española, indagando en las diferencias culturales.
El día del examen me manda con la asistente. La colega, to simpática me dice (en inglés):
-¿Te examinas de literatura o inglés?
Y yo cagada por la pata abajo le respondo (en italiano):
-No, inglés no. Literatura para la infancia.
-¡Ah! ¡Tú eres la española! Puedes hacer el examen en español si quieres.
Así que, ahí le presenté mis diapositivas en italiano y se las comenté en español, más a gusto que un arbusto.
Nota: 28 sobre 30. [Eran diez diapositivas. Muy chulas, pero diez diapositivas. No me leí el libro, ni fui a clase, es más que justa la nota jajaja.]
Convalidación: 9,0.



Segundo cuatrimestre / secondo semestre:

Tirocinio/Prácticas escolares.
Tutor: Dino Fabiani. EL MEJOR TUTOR DEL MUNDO.
Compañeros Erasmus: Jesusico y Victoria.
Horas: teóricamente unas 300, pero hicimos unas 60 más un pequeño trabajo de cinco páginas. Pero ssshhh... No se lo digáis a Biancardi, coordinador de las prácticas, es un ser maligno.
Las prácticas las hice en Pianura. Me gustó tanto que todo mi TFG está vinculado al barrio y a la escuela.
Pa que nos entendamos, es un barrio chunguillo.
En Italia vas a las prácticas cuando quieres y te quedas las horas que te da la real gana. Esto es porque no hay una época de prácticas, tienes que compaginarlo tú con las clases teóricas. Yo iba martes y jueves, que era cuando no tenía clase.
Tuve dos maestras en la misma aula. Una vieja y la otra perhistórica. A la prehistórica la odiaba. Así que cuando le tocaba a ella estar sola con los alumnos, me iba a la clase de Fabiani o pa casa.
Posteriormente, hicimos un curso de español con críos de 11 años. Una preciosa experiencia que me recordó que bajo ningún concepto seré profesora de Secundaria. Infantil 4ever and ever. Aunque estuvo superguay, eh.
Examen: Con Biancardi (el ogro) tuvimos un pequeño coloquio, después de que entregásemos un trabajillo de cinco págs, nada de qué preocuparse.
Nota: Ottimo.
Convalidación: 9,9.


Linguaggi del corpo.
Profesora: Marzia Mauriello.
Compañeros Erasmus: Cero patatero.
Clases: obligatorias, pues es un laboratorio. Pasaba lista.
Mi asistencia: A ver, ésta fue mi asignatura favorita, pero la profesora cambiaba los días a su antojo, yo no me enteraba y no fui a todas.
La asignatura mola que te cagas, trataba de la figura de la mujer en la sociedad, de la visión del colectivo LGTB...
Material de estudio: Podéis fotocopiar el libro/artículo (muy interesantes) en la Copistar, al lado de la uni. 
Examen:
-Lo que debería haber hecho: Leer un  solo artículo del libro y exponer mi parte con mi correspondiente grupo.
-Lo que en realidad hice: Como no me enteré del cambio de días y no como no fui a clase, me quiso suspender, pero al final le expliqué qué pasó y me dijo que debía leerme dos artículos a libre elección (la figura de la mujer en la Camorra y madres asesinas, superchulo).
Le hice una pequeña investigación de los casos conocidos en España, pero apenas me dejó exponerlo, después de cinco minutos de examen, yo superafaná porque me encanta el tema, va la tía puñetera, me corta y me dice: "es suficiente, tiene usted un treinta".
La odié, porque me regaló un treinta QUE ME MERECÍA, pero me lo regaló.
Nota: 30 sobre 30. 
Convalidación: 9,9.


L'arte apre alla disabilità.
Profesores: Tuve miles.
Compañeros Erasmus: Cero patatero.
Clases: obligatorias, laboratorio. Pasaba lista.
Mi asistencia: Casi siempre.
Material de estudio: Había un libro que debías comprarte, pero que "yo no sabía" y no lo compré.
Examen:
Es una asignatura que habla de las distintas discapacidades.  Como yo no hacía la parte práctica, sólo la teórica, me mandó hacer un trabajo del tema que quisiera q se hubiera dado en clase y leerme ese libro [yo pasé de comprarlo, porque el cuatrimestre anterior me gasté unos 40€ en libros que luego no utilicé].
Yo que soy una afaná de las personas sordas, porque estoy haciendo el ciclo de intérprete de lengua de signos, le hice un trabajazo de las adaptaciones que se necesitan en museos, cines, teatros... Porque el arte abre a la discapacidad. Luego me preguntó sobre las clases, le comenté lo que había aprendido, lo que más me gustó y, al final, me preguntó por el libro: "¿Qué libro?", le pregunté. Me dijo: "Bueno, el libro de clase, pero vale, no pasa nada."
Nota: Ottimo.
Convalidación: 9,9


Elementi di Biologia.
Profesora: Paola Izzo.
Compañeros Erasmus: Jesusico de mi vida.
Clases: no obligatorias.
Mi asistencia: Dos clases. Me aburría y me estresaba  su incompetencia como docente. Porque es una INCOMPETENTE.
Material de estudio: Apuntes que compráis fotocopiados en Copistar, a un minuto de la uni.
Examen:
Mirad, si le echáis una semana de concentración sacáis buena nota. Las clases son una mierda, la asignatura es difícil, a los apuntes les falta explicación... Pero el examen es "fácil".
Hay mucho nivel en la asignatura pa tanta incompetencia de la profesora, pero el examen son preguntas generales.
Yo en esa época estaba con el TFG y la tarde de antes del examen vino un amigo a explicarme el tema 1: partes de la  puñetera célula. El tema 2 era como de tejidos y partes del cuerpo.
Me concentré al máximo, puse mis neuronas a funcionar y saqué archivos olvidados de cuando estudié Biología en la ESO y 1º de Bachillerato.
Al día siguiente, antes del examen (14:00), me mandé audios con mi hermano, me explicó lo que me faltaba del tema 1 e hice el examen (sin haberme leído el tema 2).
Tipo test. Respuestas múltiples. 30 preguntas. 1 mal NO RESTABA.
Venga, por favor, ¿¡qué tipo de examen es ése!?
Las respuestas no eran muy rebuscadas, necesitabas entender bien lo que habías estudiado. Así que, con lo que me sabía del tema 1 y con lo que me inventé del 2, pude aprobar.
Podía rechazar la nota y presentarme a la semana siguiente pa subir, pero dije: hasta luego Lucas, me voy al norte.
Nota: 22 sobre 30. 
Convalidación: 6,5.


Trabajo Fin de Grado.
Tutora: Mª José Bolarín.
Seminarios: obligatorios, creo, pero si eres Erasmus no, porque no estás en el país.
TFG:
Lo hice en Italia, lo mandé a España EN EL PLAZO DE JUNIO y me lo van a corregir en la convocatoria de julio, porque la oficina erasmus napolitana está llena de incompetentes. Sí, incompetente es mi palabra favorita, porque las universidades están llenas de ellos/as. Así que, ya me dirán la nota en septiembre.
He de decir que debo dar un DIEZ a Internacionales de Murcia. Se han portado genial conmigo, me han ayudado un montón, sobre todo la vicedecana, Amalia Ayala, se puede contar con ella para todo. Y con Concha, mi tutora Erasmus. Un diez, de verdad.
Nota: Esperando nota...
Actualización: 7, saqué un mísero 7. Si eres de Infantil y tu TFG no es una unidad didáctica de "la primavera" o trata  de "la inteligencia emocional" o "la creatividad", ten por seguro que al ocho ni llegas.
R.H. responsable del tribunal. Señora que cuando me dio clase de Atención educativa a la diversidad no tenía ni p*** idea de las distintas discapacidades (en especial de la auditiva).
Ni ella, ni sus compañeros de tribunal eran maestros. Pero, eh, pueden corregir un TFG de Educación Infantil con "CRITERIO". Mañana me voy yo evaluar uno de Medicina, a ver qué tal.
Ole, ole y OLE. Viva España, la UMU y el prestigio de nuestra carrera.





He aquí el resumen de una experiencia académica de un año. Espero que alguna asignatura os sirva, para elegirla o para descartarla como opción. Si tenéis dudas, ya sabéis, preguntárselas al vecino. ¡¡¡Que noooooo, que es coña!!!

Con todo mi amor.

Cris Erasmus Napoli :D

9 comentarios:

  1. Hola Cris!!! yo también soy de Murcia, y en febrero me marcho a Nápoles dos meses para hacer las prácticas de Pedagogía.

    Tengo mil dudas...

    Voy hacer las prácticas en Suor Orsola en la oficina de Erasmus, y quería preguntarte si esta universidad está en el centro o dónde debería alquilarme una habitación? o cómo puedo hacer para que me den una habitación en la residencia?
    mil gracias por compartir tu experiencia !!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llego un poooooooco tarde... Lo siento, acabo de activar las notificaciones. ¡No volverá a pasar!
      ¿Dónde viviste al final? Como ya sabrás, aunque lo pongo por si un futuro Erasmus lo lee, la universidad se puede considerar que está en el centro, no en el puro corazón del centro histórico, pero sí.
      Yo me alquilé la habitación en el barrio Montesanto. Un barrio maravilloso, lleno de gente encantadora y de la verdadera Nápoles.
      Para que te den una habitación en la residencia debes pedirlo (según me dijeron a mí) en julio y enviárselo a la universidad Suor Orsola, ellos se encargan de tramitar el resto.

      Eliminar
  2. Hola, como se llama la residencia que es gratuita? Donde puedo ver los planes de estudio de la faultad? Estudio Conservación y Restauración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Residenza - Università Suor Orsola Benincasa
      Indirizzo: Vico Paradiso, 49, Napoli, Italia
      Telefono:+39 081 428 8250

      Eliminar
  3. Hola! Me examino en dos semanas de literatura con todo, me ha dicho que me lea Alicia y me estudie todo el libro de literatura. En que momento llegan las adaptaciones? Jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La adaptación como tal fue hacerme el examen sólo del Power Point de Alicia... yo ni le mencioné su libro y al final saqué un 28/30 no está mal jajajaj

      Eliminar
  4. Hola! Al final me ha dicho que del libro de Alicia haga un confronte cultural, me puedes decir tu que hiciste más o menos? Porque me he quedado igual jajajjaja muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Escríbeme un correo a criserasmusnapoli@gmail.com y si encuentro el PP te lo paso y si no, te comento lo que hice :D

      Eliminar